Escribe: Braulio Morante
Martes, 22 de Enero del 2019
Ser maestro de escuela y escritor es una fortuna. Están Vallejo, Arguedas, Reynoso y una larga lista de quienes ejercieron la docencia en las aulas y dejaron su huella en los alumnos. El maestro puede someter su obra a la crítica directa y transparente de sus oyentes. Y mucho más.

Se trata de una exposición en La Casa de la Literatura Peruana donde uno puede oír las huellas indelebles, ocupando una carpeta. La edad no importa, solo el deseo de retornar a la época estudiantil, al lado de un Reynoso intimando con su maestro, más cercano cuanto más entrado en copas. Eielson indagado por Arguedas acerca de si era cierta la autoría de su esmirriado discípulo respecto a una excelente composición en clase.

No es asunto de rellenar teorías a los alumnos, pontificar en la pizarra, enumerar reglas gramaticales, sino de que ellos mismos descubran la belleza de las letras, la sutileza escondida en las palabras. Jugar por ejemplo a quién encuentra el capítulo más divertido de El Quijote.

Y además de la complicidad entre el docente y sus pupilos está el sentido de nación, el proyectarse a obras mayores, como cuando Arguedas, siendo funcionario del Ministerio de Educación, acompañado de Francisco Izquierdo Ríos y Luis Eduardo Valcárcel, promovió la recopilación en las aulas de las tradiciones orales de cada región o provincia, movilizando a los maestros y alumnos de todo el país, “un país donde todo o casi todo está por investigarse”.

Vivimos un momento distinto, cuando la ideología de género pretende imponerse como guía de pensamiento en las aulas y se hace tabla rasa del espíritu de nación. Mayor reto para los maestros innovadores y comprometidos. Un exposición, sin duda, referente.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.