Escribe: Martha Meier MQ
Viernes, 17 de Mayo del 2019
La gorda que otrora perpetraba articulejos como Maria la sabidilla (Breña Pantoja dixit), fraguó este texto de interés actual. (vt)

Hace tres años niños uros usaban inestables bateas para llegar al colegio ‘navegando’ el Titicaca. En 2015 una asociación privada instaló un módulo de descanso para los escolares que debían caminar cuatro horas desde Ccora hasta su escuela en Chanka, Cusco. El último verano debido a las lluvias e inundaciones norteñas, los profesores chiclayanos cruzaban el río Zaña en cámaras de llantas para llegar a dictar clases. El enfoque de género no cambiará esta realidad ni la paupérrima calidad educativa peruana.

La ministra de Educación Flor Pablo debería enfocarse en mejorar la educación nacional tomando en cuenta los factores climáticos y culturales regionales para adecuar los procesos educativos a la geografía de cada zona. Pablo tiene que fomentar el transporte para profesores y estudiantes; construir nuevos planteles, seguros, equipados y con acceso a un médico o enfermera escolares. La ministra debería comprender la urgencia de fortalecer los programas contra el uso de drogas y alcohol, entre escolares, porque esa es la raíz de los comportamientos violentos y de un futuro trunco pata los consumidores.

Forjar seres humanos íntegros, solidarios, respetuosos del prójimo (siempre diverso), capaces de controlar su ira y su impulsividad erótica, desarrollando su potencial intelectual, físico y creativo no pasa por ningún “enfoque de género”, porque como lo explica Eva Solberg, política sueca y feminista: “la violencia no es y nunca ha sido un problema de género”. Suecia es el segundo país más igualitario de la Unión Europea, UE, pero registra altísimos índices de violencia contra las mujeres. En 2017 Asa Regnér, ministra de Igualdad, reconoció que pese a las múltiples medidas impulsadas por el Estado a lo largo de años “Las agresiones no han bajado” (la ‘paradoja nórdica’: altos índices de violencia contra la mujer, en países igualitarios).

En 2017 El País, de España, publicó “¿Suecia paraíso de la igualdad?”, informando que los investigadores manejan la hipótesis de que en los países nórdicos el empoderamiento de las mujeres habría suscitado una reacción violenta del mundo machista, o que el origen se encuentra en el alto consumo de alcohol en esos países. En el Perú, el alcohol y las drogas son factores presentes en buena parte de los escenarios de feminicidios y agresiones físicas y sexuales a mujeres.

Hágase un favor ministra, queme su agendita de género y ocúpese de la prevención, la educación y la infraestructura. La Paradoja Nórdica muestra que el “enfoque de género” no sirve ni en Suecia, y aquí no estamos para experimentos tardíos.

------------
Extraído de Expreso, 11 de mayo del 2019. Al título original, le hemos antepuesto "Enfoque de Género", para hacer más visible el contenido del artículo. La autora, por cierto, no utiliza comillas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.