Escribe: Braulio Morante
Viernes, 07 de Junio del 2019
Por loable iniciativa de las respectivas Asociaciones de Escritores de Ayacucho y el Vrae, y el auspicio de diversas instituciones, se realizará el Primer Encuentro Internacional de Escritores Ayacucho-Vrae

Se darán cita escritores y críticos literarios provenientes de diversos puntos del país, así como invitados internacionales.

El evento se ha propuesto, con acierto, abordar tópicos de actualidad como la literatura andina y amazónica, el periodismo y la literatura, la violencia política en la literatura peruana, identidad nacional en la literatura infantil, experiencias editoriales independientes, etc.

Se inaugura con un vistoso pasacalle que desembocará en la plaza principal de Huamanga el lunes 10, abriendo el ciclo de ponencias con perfil de testimonio, crítica e investigación. Destacan las conferencias magistrales del investigador norteamericano Mark Cox sobre Literatura de la violencia y de Ricardo Vírhuez acerca de la literatura amazónica.

El miércoles 12 los hombres de letras se trasladan a la localidad de Kimbiri (VRAE), donde la población acoge por primera vez un evento de tal envergadura. Las actividades prosiguen hasta el viernes 14, completando cinco días de confraternidad, debate y esclarecimiento en las letras peruanas.

Los organizadores esperan que el evento se institucionalice y se convierta en un referente de la labor literaria en provincias, vigorosa.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.