Escribe: Beatriz Mejía Mori
Jueves, 29 de Agosto del 2019
La muy sensata BMM, analiza el estado actual de la pugna Vizcarra vs Congreso. Es cierto, la pertinaz campaña de El Comercio/La República, etc, ha embrutecido a muchos. (vt)

El daño tan grave que ha venido produciendo Martín Vizcarra a la nación se puede ver en cómo su costosa campaña de desprestigio de la clase política y de los partidos de oposición, y el uso de la mentira vendida como verdad a través de la prensa, han logrado desacreditar no solo a ellos sino también a cualquiera que pretenda defender la verdad, pues colisiona con la mentira impuesta a la población como verdad.

Tanto así que gran parte de la población piensa que todo aquel que defiende el Orden Constitucional frente a la barbarie inconstitucional de este gobierno es “apro- fujimorista”, una nueva estirpe de políticos híbridos en que misteriosamente, en el ideario de la prensa concentrada, se han fusionado las doctrinas neoliberal y social demócrata bajo un supuesto acuerdo soterrado de encubrir su corrupción. Es el resultado de la fabricación de fenómenos psicológicos de manipulación de masas, que ha funcionado por el uso delictivo de la prensa, pagada con dinero de todos los peruanos.

Desprestigiado y dividido el Congreso en grupúsculos que simulan ser bancadas, el gobierno PPK/Vizcarra ha logrado dividir y reinar bajo el autoritarismo de un presidente que evidencia no tener conocimiento de que sus asesores legales lo están llevando a la Diroes con recetas inconstitucionales dirigidas a avasallar a los poderes del Estado. La trampa del referéndum fue asaltar y controlar el Ministerio Público y el Poder Judicial, y la trampa de las reformas políticas, quitarles el levantamiento de la inmunidad a los congresistas y dársela a la Corte Suprema que ya controlan.

Como al parecer, Vizcarra al fin descubrió que va más rápido a acompañar a Fujimori por imponernos el Gobierno Mundial con la agenda de la OCDE que Mercedes Aráoz ha defendido ante su despacho con sospechoso fervor, ha decidido escapar de la jauría de traidores a la Patria que lo rodean, adelantando las elecciones, desconfiando de su sucesora.

El Congreso desacreditado y extorsionado por Vizcarra, no tendría los votos para vacarlo y seguir el procedimiento constitucional, como debería, por lo que, a pesar de los pronunciamientos de respetables constitucionalistas, ha tenido que recurrir a consultas al Tribunal Constitucional y al Convenio de Viena, de un asunto que está más claro que el agua, haciéndonos sentir que estamos en el limbo constitucional. Aráoz está marcando distancia de Vizcarra, pero todo parece demostrar que es al revés.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.