Escribe: Junior Nuñez Lefoncio
Domingo, 17 de Febrero del 2019
Desbordes e inundaciones generan alarma en la localidad de Totos, Ayacucho. La población pide que el distrito se declare en estado de emergencia para que se de atención a las familias afectadas.

Ayer 16 de febrero aproximadamente a las 18 horas en el distrito de Totos, provincia de Cangallo, región Ayacucho, producto de las fuertes lluvias, se produjo el desborde del rio Curma, lo que generó gran zozobra entre los pobladores.

Estos fenómenos de la naturaleza vienen afectando directamente las viviendas de los comuneros, y de continuar estos problemas se corre el peligro de que se den mayores y más graves pérdidas materiales. El distrito de Totos se muestra vulnerable ante los hechos y está en riesgo la seguridad y la propia vida de las familias.

Cabe señalar que el domingo anterior ya se había dado otro hecho similar con fuertes granizadas y lluvias torrenciales. Todo ello viene causando grandes pérdidas en la agricultura e incrementa la alarma en la población.

Ante esta situación los comuneros, así como el alcalde de la municipalidad distrital de Totos, el Ing. Raúl Guerra Pariona, piden al gobierno central que dicho distrito se declare en estado de emergencia.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.