Escribe: Braulio Morante
Miercoles, 21 de Agosto del 2019
El domingo reciente, en el Centro Cultural de España, se pre estrenó el documental El viaje de Javier Heraud , con la participación emotiva del público que abarrotó el auditorio.

Javier Corcuera , el director galardonado internacionalmente a partir su cinta La espalda del mundo , reveló que la figura de Heraud lo había acompañado desde niño. Amigo personal de su padre, el también poeta Arturo Corcuera. Un poster en la casa con la figura del joven inmolado destacaba sus versos: Yo nunca me río / de la muerte. / Simplemente / sucede que / no tengo / miedo / de / morir / entre / pájaros y árboles . Desde entonces profesó una admiración por Heraud y una curiosidad por el carácter premonitorio de varios de sus versos.

La cinta no habría sido posible sin la participación de familiares del poeta que estuvieron presentes: en primer lugar Cecilia Heraud , la hermana menor quien atesoró una serie de documentos, manuscritos, cartas, fotografías, efectos personales y recuerdos entrañables de su hermano, los cuales sirvieron de materia fundamental para la obra. Ella dijo sentirse satisfecha y que la memoria de Javier se mostraba fidedigna a las nuevas generaciones.

Además, la sobrina-nieta Ariarca Otero , una joven de 21 años, protagonista de la cinta que va realizando una serie de indagaciones y descubrimientos, con la frescura del alma que desea conocer más del pasado, develando, a través de diálogos con personas que conocieron al tío —de quien tanto había escuchado hablar— el perfil del poeta, íntimo y afectivo, la grandeza de su alma.

Las intervenciones del público celebraron la obra y deslindaron con una crítica difundida en las redes sociales que reprocha al documental no dejar en claro las convicciones políticas que motivaron la incorporación de Javier Heraud a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Nada más lejos de la realidad. Un sobreviviente de esta gesta también se hizo presente.

El film es conmovedor y se proyectará en los cines del Perú desde mañana.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.