Escribe: Braulio Morante
Lunes, 31 de Diciembre del 2018
Ahora que se discute sobre la labor del humorista de la calle, cabe remontarnos a sus orígenes para identificar las motivaciones y el contenido de lo que se transmite ante el público

Cuando salí a la plaza pensé que la calle era el final de todo. No. Ahora entiendo, después de cincuenta años, que es el comienzo de todo. Creo que allí se debatirán los problemas que no se pudieron esclarecer en las aulas universitarias, en los salones doctorales.

Así piensa el famoso mimo peruano Jorge Acuña Paredes quien, hace medio siglo, se atrevió a incursionar por vez primera en la plaza San Martín y llevar a la gente de la calle un arte que solo estaba reservado para teatros o espacios cerrados.

Marco Castillo, discípulo de Acuña, representó, los tres primeros miércoles del mes de diciembre, La sopita del pobre en homenaje al maestro. La cita fue en el Teatro Universitario de San Marcos donde compartió algunas memorias. Señaló que el actor llegaba a la plaza portando un pequeño equipo de sonido, se maquillaba al aire libre generando expectativa. Luego marcaba un semicírculo con una tiza para indicar los límites del escenario.

Vestido de modesto overol y camisa a rayas, representaba creaciones que arrancaban risas y conmovían al público que se apiñaba para verlo. Acuña, egresado de la Escuela superior de Arte Dramático, convencido de que el arte contiene una fuerza transformadora capaz de despertar conciencias, estableció un vínculo directo, sin intermediarios, con el público, y aún hoy es admirado y valorado por su sencillez, humanidad y dotes artísticos.

No echó mano del fácil recurso de entretener al público mofándose de pobladores de origen provinciano, homosexuales o personas con alguna limitación o diferencia física.

Castillo, promotor del elenco Teatro Blanco, reservó un tiempo para absolver preguntas del público y conversar sobre asuntos fundamentales de la cultura, educación e incluso la situación nacional. Finalmente, pasó el sombrero al estilo de Acuña, quien pisaría suelo peruano en febrero próximo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.