Escribe: José Carlos Ramírez
Viernes, 01 de Junio del 2018

Ante el alza del costo de vida, las luchas se atizan en diferentes regiones. Los preparativos van construyendo una medida de lucha a nivel nacional.

Es evidente que vivimos un alza del costo de vida, en las conversaciones cotidianas lo expresan los diferentes sectores de la población, desde pequeños empresarios hasta los ciudadanos de a pie.

En medio del tema del mundial de futbol en Rusia, los problemas y expectativas que genera Guerrero como capitán de la selección y de los propios escándalos en el congreso. Se da este ajuste económico que afecta a los peruanos.

Esto llevó a un contundente paro en la región Cusco el 23 de mayo, recordar que fue tambien en cusco que se inició la huelga de maestros el año pasado. El paro en Cusco fue muy significativo pues no solo paralizó la ciudad, sino toda la región, en síntesis, el paro fue total y las movilizaciones y la lucha se hicieron escuchar.

Incluso parte de la prensa tuvo que reportar sobre la potencia de estas protestas, aunque ciertamente opacada por las noticias promovidas desde el poder de las comunicaciones y aprovechando el tema que mueve pasiones como es el deporte rey. Pero a donde llegó nítido fue a las otras regiones del sur.

El lunes 28 el FREDEPA (Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho) convocó a una marcha y plantón por la misma razón, concretándose en una movilización ciudadana por las calles de la ciudad de Huamanga.

Seguidamente Puno y Tacna convocaron a paros con no menos contundencia. El 29 y 30 paró Puno. Acataron todas las provincias de la región, pero donde más fuertemente se hizo sentir fue en la propia ciudad de Puno y en Juliaca, la indignación de la gente se expresó en las calles, fueron bloqueadas las carreteras, los propios transportistas estaban presentes en las marchas, el alza de la gasolina los afecta directamente y sus vehículos sirvieron para el bloqueo.

En Tacna la lucha fue igual de intensa, su espíritu rebelde ante lo injusto no fue distraída por nada, Las banderolas contra el alza del costo de vida, NO AL PAQUETAZO, el rechazo al Congreso y sus escandalosos gastos en banalidades, contra la CORRUPCIÓN desenfrenada y descarada que llega al hartazgo, y que apunta tanto contra el propio presidente Vizcarra, como contra el congreso, hace que los pobladores se vuelquen a las calles.

Ayer fue Arequipa, amaneció con las pistas bloqueadas y piquetes de pobladores que se movilizaban en protesta, La marcha en Lima congregó a miles y ya empiezan las coordinaciones interregionales para un paro conjunto. Los preparativos van construyendo una medida de lucha a nivel nacional.

La contundencia se expresa en todas estás regiones, las diversas organizaciones de trabajadores, los gremios populares, los estudiantes, la juventud y la ciudadanía en general coinciden en la lucha, los gases y el enfrentamiento con la policía se hizo inevitable, son las fuerzas que vienen a reprimir e “instaurar el orden” para que no se proteste a pesar de que hay motivos de sobra para hacerlo.

Las causas justas que se enarbolan ante la economía y política contra el pueblo y el descaro que rige en los que gobiernan con rosas importadas, televisores nuevos de 43 pulgadas y computadoras MAC de 34 mil soles cada una, expresa un llamado del sur a todo el país.

“Que todo el mundo sepa, que el Sur también existe”, como diría el poeta Mario Benedetti.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.