Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 15 de Agosto del 2018
La prensa de la plutocracia peruana: El Comercio, La República, Trome, Expreso, Peru21, ha hecho uso y abuso del adjetivo supuesto, o encierra entre comillas la palabra atentado, para referirse al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Lo seguían haciendo una semana después. Y lo relativizan aún ahora.

El 13/08/2018, El Comercio, titulaba así: “Miles de chavistas marchan para rechazar "atentado" contra Maduro”.

Un día antes, el 12 de agosto, La Republica, insistiendo en lo mismo titulaba: “Doce países exigen una investigación seria del supuesto atentado a Maduro”.

Ocurrido en la mañana del 4 de agosto, la solidaridad de Evo Morales se dio ese mismo día. “Intento de magnicidio” y “delito de lesa humanidad”, reza el tuit del mandatario boliviano, publicado en horas de la noche.

CNN en español, por su parte, dando la pauta a su red de desinformación internacional, escribía así desde el día 11 de agosto: “Grupo de Lima exige transparencia en investigación sobre presunto atentado contra Maduro”.

Los presidentes de Rusia, Irán, Nicaragua, el ex mandatario Rafael Correa, y muchos más se fueron pronunciando y solidarizándose, desde el mismo día del atentado y los subsiguientes, ante la fuerza de las evidencias.

Artefactos explosivos, equipados en drones, habían sido detonados en pleno desfile militar, presidido por Nicolás Maduro.

Pero si en las horas siguientes al atentado cabía alguna duda, fueron sus propios ejecutores quienes lo reivindicaron al día siguiente, 05 de agosto.

El Ejercito de las Franelas (conformada por militares disidentes), reconoció que denominaron a su acción ‘Operación Fénix’. Que ella consistía en “sobrevolar dos drones cargados con C4 el palco presidencial”. Francotiradores de la Guardia de Honor –afirmaron- derribaron los drones antes de llegar al objetivo”.

El cómico Jaime Bayly abrió la boca desde su madriguera de Miami, dando cuenta de los preparativos del magnicidio:

“El venezolano (uno de los implicados) me contó que unos días después, el sábado, habría un atentado contra Maduro y Cabello en un desfile militar. Me explicó que el atentado sería con drones. No estaba seguro si sería un dron o dos. Me explicó que el atentado estaba planeado originalmente para el 5 de julio, pero se pospuso porque llegaron a la conclusión de que, si se ejecutaba ese día, podían morir niños”.

Pero si el hecho ha sido reconocido por sus ejecutores, y luego ratificado por cómplices del jaez de Bayly, ¿Por qué la prensa de Occidente y la de la plutocracia peruana siguió desparramando la incredulidad?

Los dúplices cultores de la “paz y la vida” (la suya y la de sus argollas), se han quedado mudos. ¿Qué han dicho Gustavo Gorriti e IDL-Reporteros, desde hace poco especializados en la situación de Venezuela (para azuzar el derrocamiento de sus gobernantes)? ¿Qué han dicho ciertos sectores de las izquierdas que se prosternaron al repetir los epítetos del adversario?

¿Puede entenderse la crítica situación de Venezuela sólo atribuyendo las cosas al actual gobierno? Creemos que no. Un brutal cerco económico, un financiamiento a la oposición golpista, y un azuzamiento a los cuarteles, hoy en marcha, son el otro lado de la medalla. Y se trata del lado más decisivo. Porque obedece a un incesante plan de desestabilización, de la misma factura del aplicado contra Salvador Allende en 1973 en Chile.

Nicolás Maduro no ha sido ni es santo de nuestra devoción. Pero ello no impide que condenamos enérgicamente el intento de magnicidio.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.