Escribe: Braulio Morante
Sabado, 01 de Diciembre del 2018
Quien quiera disfrutar de la cumbia, la música andina y del recuerdo puede asistir al “Huaralino Internacional” donde se presentan orquestas de la talla de Aguamarina, Grupo 5 y Armonía 10. Sin embargo, una opción más accesible se encuentra en pleno centro de la capital. Se trata del anfiteatro popular de la alameda Chabuca Granda.

El año 2012 un elenco de artistas aficionados decidió constituir una Asociación de Intérpretes de la Canción y Afines con el fin de promover su arte. Para establecerse tuvieron que lidiar con los cómicos que ocupaban el lugar y se oponían a la competencia. “Hasta nos agarramos a golpes” comenta el Charro Zapata, uno de los fundadores.

Al inicio desfilaron personajes como Pepito Quechua, Luis Abanto Junior y Yanni Méndez. Cuando la Municipalidad de Lima organizaba una feria debía considerarlos como parte del acompañamiento musical. Así incursionaron en los estrados y se hicieron conocidos continuando con sus propios esfuerzos al pie del monumento rojo.

Desde las cuatro de la tarde el sonidista aparece con su carretilla de supermercado cargando el grupo electrógeno y el equipo de sonido. Los asistentes asiduos van tomando posición en las gradas protegiéndose del sol con gorritas. Cuando el equipo está afinado, el animador de turno presenta a la primera artista de la tarde: ¡Con ustedes Maribel Gutiérrez!

Al estilo de Dina Páucar, con vestido bordado y tacones, Maribel interpreta sus mejores canciones. El público vibra y pronto algunas parejas salen al escenario para acompañar a la cantante que zapatea. Un varón puede bailar con ella si se atreve.

Luego de cuatro canciones se despide solicitando una colaboración que ella misma se encarga de recoger, moneda por moneda. No hay distancia entre el público y la artista que recorre las gradas. También ofrece un CD a diez soles para quienes deseen revivir las melodías en casa.

En seguida hace su aparición el Charro Zapata, con atuendo y acento mexicano, con bigote a lo Pedro Infante. Los finales agudos de Deja que salga la luna le exigen la garganta. El espectáculo prosigue con acrobacias del danzante de tijeras, valses de Pilar Montero y cumbias de ayer y siempre.

La velada se extiende en este espacio circular lleno de historias de vida, de corazones adultos solitarios que buscan ligar con alguien empezando con un ¿bailamos? Y terminando tal vez con una promesa como la famosa del Grupo Néctar: dejar escrito en un arbolito tu nombre y el mío.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.