Escribe: Antonio Rengifo Balarezo
Lunes, 08 de Abril del 2019
Reflexiones acerca de las fuerzas armadas y su trascendencia

Los militares, aunque lo ignoren, tienen más afinidad con los militantes socialistas que con cualquier otro grupo humano. Puesto que los socialistas marxistas han militarizado la política al asumir la lucha de clases para capturar y consolidarse en el Poder e instaurar el socialismo. El teatro de operaciones, de esa lucha, es la sociedad.

En todas las bibliotecas de las Escuelas Militares del mundo existen los escritos militares de Mao, Trotsky, El Che Guevara, Giap, etc. Ellos son marxistas, han combatido bélicamente para lograr su objetivo estratégico: la captura del poder. Además, han teorizado sobre su experiencia.

La afinidad entre militares y militantes marxistas se expresa en múltiples aspectos. Unos ejemplos escogidos al azar. Federico Engels, uno de los fundadores de la doctrina marxista, tenía el apodo de “El General” por comentar, con solvencia intelectual, las guerras que ocurrieron en su época.

Lenin, el teórico y dirigente de la Revolución Rusa, conceptuó al Ejército como la columna vertebral del Estado. Esto se patentiza actualmente en la República Socialista Bolivariana de Venezuela; cuyo mentor ha sido un militar que estudió es la Escuela Militar de Chorrillos: Hugo Chávez Frías (1954/2013). En conclusión, si el Ejército pierde institucionalidad, la sociedad se vuelve anómica.

Quienes han militarizado la política son aficionados al Ajedrez porque el Ajedrez es una guerra simulada en donde se formula un plan compuesto por táctica y estrategia. Los ajedrecistas deben de tener control emocional para tomar las decisiones acertadas. Por eso, el Ajedrez, se difunde en las escuelas militares. Hay que tener presente que Vladimir Putin, jefe de Estado de Rusia, es un destacado jugador de Ajedrez.

Los profesionales de la guerra; es decir, los militares, debieran ser las personas más cultas y honradas de la sociedad para no ser instrumentalizados por cualquier clase dominante de cualquier sociedad. Además, se dejaría de repetir a Georges Clemenceau: «La guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los militares».

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.