Escribe: John Angeles Cotillo
Martes, 11 de Setiembre del 2018
La resistencia y la lucha para preservar y dignificar el idioma está inmerso en su arte. Si entendemos que el idioma es expresión también de una cultura, su defensa conlleva la búsqueda del respeto de los derechos de los pueblos andinos.

En el 2015 Renata Flores (Huamanga – Ayacucho), a sus 14 años impactó haciéndose conocida cantando covers en quechua de artistas de fama como Michael Jackson. Fue justamente interpretando "The Way You Make Me Feel" (La Forma en Que Me Haces Sentir), que su video colgado en youtube se viralizó posicionándose entre los favoritos del público Latinoamericano, al punto de atraer las miradas de la BBC y de la CNN, así como la realización de diversos reportajes en canales televisivos nacionales y extranjeros.

Renata es hija de padres músicos. Tiempo atrás su padre guitarrista y su madre vocalista conformaban la banda “Patty y los Caletas”. Actualmente Patricia Rivera preside la Asociación Cultural SURCA y a la vez conduce la academia de formación musical “Formas y Sonidos” en la ciudad de Ayacucho.

Sonidos de percusión, cuerdas y vientos, melodías y ritmos que se mezclaron en canciones diversas, crearon ese mundo artístico en que, desde pequeña, Renata iría moldeando su vocación y adquiriendo habilidades para el canto y la música. La pasión que despierta el arte sumado a la constancia, dio como resultado un trabajo singularmente bueno.

Llegado el momento, la idea de salir con una producción musical de calidad y con una propuesta que reivindique el idioma quechua estaba clara. Los músicos, el sonido, la producción audiovisual, en todo se tuvo un cuidado minucioso. El impacto no podía hacerse esperar.

Tiempo atrás asistí a uno de sus conciertos en la ciudad de Huamanga, el estar entre los espectadores me permitió comprobar que no solo era un disfrutar del talento que surgía del escenario, el interrelacionarse con el público desde el quechua, destacando la identidad, fue recurrente. Los asistentes también vivían el placer de hablar su lengua libremente.



Después del recorrido experimental por los covers, a inicios de marzo del presente año lanzó su primera composición. El título del tema es, “Qawachkanchik chay Killallata" ("Mirando la misma Luna"). El video tiene como escenario la ciudadela Wari, la acompañan niños lugareños con vestimenta de guerreros Wari y un perro Chimú (sin pelo) oriundo del Perú. El concepto de la cultura andina con melodías modernas como una alternativa palpita en su canto.

Su canción es una protesta contra la discriminación. Aquí las palabras de la misma Renata que acompañan a su producción:
“Es mi protesta contra el bullying que sufren los niños y jóvenes quechua hablantes a causa de su dificultad de hablar correctamente el español.
Tenemos que empezar a amar nuestra cultura y nuestro idioma el quechua, hagámonos está pregunta: ¿Quién soy? ¿Pitaq Kani? y volteemos a ver quiénes son nuestros antepasados”.

Hoy nos hace entrega de dos nuevos temas, “Miradas” (género trap), tema romántico y “Tijeras” (una fusión de los géneros Trap y la danza de tijeras) en esta última hace un llamado a las mujeres a no callar y a enfrentar las injusticias y la corrupción, en el video aparece un elenco exclusivamente compuesto por mujeres, entre ellas está su abuela Julia Gutiérrez que es quechuahablante, un aspecto significativo, pues es su abuela Julia quien le ayuda en las traducciones de las canciones que Renata interpreta. Sólo emplea el español en la parte final de la canción para decir, “¡Mírame! ahora soy más fuerte, ¡mírame!, ya no tengo miedo. Ahora si tengo esperanza…”.

En una oportunidad, el vocalista del grupo Uchpa, Fredy Ortiz señaló, aludiendo a su trabajo musical, que hacer rock u otros estilos modernos permite que el quechua sea abierto a otros ámbitos sociales, no necesariamente andinos, conquistar otros espacios y territorios. Quienes se dedican a un arte tradicional no deben verlo como un trabajo contrapuesto sino como una expresión que también suma para darse a conocer y lograr un reconocimiento.

Renata por su parte se plantea el objetivo de llegar a la juventud. Los temas que interpreta van dirigidos a ellos, toma los géneros contemporáneos del pop en las que se matizan diferentes estilos. La resistencia y la lucha para preservar y dignificar el idioma está inmerso en su arte. Si entendemos que el idioma es expresión también de una cultura, su defensa conlleva la búsqueda del respeto de los derechos de los pueblos andinos.

En un país donde se habla de respeto a la diversidad, pero no se da elementos para el desarrollo de esos pueblos diversos y muy por el contrario son la postergación y la marginación los que reinan, producto de una herencia colonial y de una visión eurocéntrica de la cultura, Renata Flores encuentra en el arte un espacio desde el cual hacer escuchar su voz.

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