Escribe: Viejo Topo
Viernes, 09 de Agosto del 2019
La arrogancia injerencista de EE.UU, y del demencial pedófilo Donald Trump, demanda que Latinoamérica se ponga en pie de lucha. Defendamos la soberanía de nuestros pueblos.

Donald Trump firmó un decreto ejecutivo que bloquea todos los activos de Venezuela en la jurisdicción de Estados Unidos, incluyendo los del banco central del país y la petrolera estatal PDVSA. Además, impone restricciones a la entrada a Estados Unidos para aquellos que han sido sancionados.

El decreto también autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, a imponer sanciones a las personas que presten apoyo a Nicolás Maduro y a su "régimen ilegítimo".

"Todas las opciones están sobre la mesa. Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y asegurar una transición democrática en Venezuela", afirma la Casa Blanca.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que el decreto solo pretende formalizar el bloqueo contra Caracas. Según su comunicado, se trata de una nueva agresión de la Administración Trump contra los venezolanos y la calificó como "el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea".

La medida ocurre luego de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH, Michelle Bachelet, emitiera un informe sobre los Derechos Humanos en Venezuela, desfavorable al gobierno de Nicolás Maduro.

El dirigente uruguayo Pepe Mujica, mentor del impresentable Luis Almagro, no desperdició ocasión para afirmar que Venezuela vive una "dictadura". Aunque omite cuidadosamente pronunciarse sobre el bloqueo financiero que empeora las condiciones de vida de los venezolanos de a pie.

Bachelet, por el contrario, había tomado distancia de las últimas medidas del gobierno yanqui contra la petrolera PDVSA y demás, a las cuales se suman las recientes amenazas de la Casa Blanca.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.