Escribe: Viejo Topo
Sabado, 26 de Enero del 2019
Analistas dan cuenta del veto de China y Rusia a pretensión de que se acepte al títere Guaidó. A EE.UU le queda la opción militar unilateral. El pueblo norteamericano no la aprueba.

“Esto no es solamente una derrota en el ámbito multilateral de EE.UU., sino que también marca una división entre los países que están a favor de su política en la Unión Europea (UE) y en América Latina, y el resto del mundo”, ha considerado este sábado Bruno Sgarzini desde Caracas (capital de Venezuela) en una entrevista con HispanTV.

El fracaso de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) supone que este no avalará el proyecto de “Estado artificial que (Washington) está intentando armar en Venezuela” a través del reconocimiento como presidente autoproclamado del país del jefe de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato—, Juan Guaidó, ha explicado Sgarzini.

Además, indica que el bloqueo por Rusia y China del proyecto de declaración de Washington muestra el “franco declive del poderío de EE.UU. para imponer injerencias” desde el exterior, lo que se está viendo también dentro de Venezuela, donde los norteamericanos “no han tenido figuras de peso del Estado venezolano que se hayan pronunciado a favor de Guaidó”.

Ante esta situación, ha pronosticado Sgarzini, lo previsible es que en los próximos días se estreche el cerco del imperialismo a Venezuela con la financiación de “una guerra irregular” por medio de un ejército interpuesto al servicio del “Estado artificial” que quiere “armar” Washington, “exactamente calcado a Kosovo”, gobernado por “títeres” que entreguen el petróleo venezolano a las corporaciones estadounidenses.

Esto no es solamente una derrota en el ámbito multilateral de EE.UU., sino que también marca una división entre los países que están a favor de su política en la Unión Europea (UE) y en América Latina, y el resto del mundo”, opina el analista Bruno Sgarzini del fracaso del proyecto de resolución antivenezolano de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Este patrón es, según el entrevistado, el “mismo formato” que se ha aplicado en años recientes a Siria, con la financiación de múltiples bandas extremistas armadas para desestabilizar el país y neutralizar su influencia exterior, a Libia y a Irán, donde también ha habido recientemente atentados terroristas respaldados desde Occidente.

Ese paso se dará, prosigue Sgarzini, después de un previsible aumento de la tensión política inminente, que “si no logra avanzar y no logra profundizarse en el terreno político interno de Venezuela, se va a ir desinflando”, tras lo cual Washington deberá asestar un “nuevo golpe de efecto para intentar oxigenar esa conspiración”.

Ante este panorama, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes la celebración entre el 10 y el 15 de febrero de maniobras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para reaccionar ante “el conflicto que se pueda presentar”, dado que “(los golpistas) han dicho que van a meter a los marines a Caracas (capital del país)”.

Fuente: Noticias HispanTV

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.