Escribe: Carlos Alberto Lamas
Martes, 23 de Julio del 2019
Junto a algunos otros escritores de vanguardia, y de a pocos, Óscar Gilbonio está rompiendo con la interesada cortapisa de que es importuna una versión literaria o intelectual de la guerra interna desde el lado de los vencidos.

Y, sobre todo, está quebrando la pretensión de que la clave para ser publicado, es blandir la capitulación política como enseña. O, el ruego del perdón a cambio de la inserción en el establishment cultural.

Con De la ternura y la guerra, de la mano de editores ayacuchanos, Gilbonio presenta credenciales en la literatura peruana y da la cara. Reclama, performativamente y de facto, un derecho; no lo suplica. Y muestra, a través de nueve relatos eficaces y fluidos, con momentos deslumbrantes, que quienes protagonizaron tiempos de guerra, tiempos violentos ―en los que nuestra historia es pródiga―, supieron también de la ternura. No necesitan ser humanizados, porque fueron humanos de carne y hueso.

Vivimos momentos en que las jóvenes generaciones inician una lectura propia del acontecimiento subversivo de los 80-90, y de otros eventos de la historia peruana. Los pontífices y los referentes de la condena y la satanización, y aun los de la temperatura light, viven malos tiempos. Una exposición artística del conflicto interno no podía hallar mejor surco ni mejor circunstancia.

Pero había que haber despejado algunas cosas: 1) Una lectura autocrítica de lo vivido, para hacerlo inteligible 2) Un esfuerzo prolongado para hallar su propio lenguaje y una técnica eficaz, en su caso, para el cuento o relato corto 3) Haber tomado la suficiente distancia con los hechos para hallar valores perdurables, que puedan constituir materia artística a ser compartida. 4) En el mejor de los casos, haber vivido aquellas historias que cuenta; o haberlas oído con respeto, como lo ha hecho, en un alto en la batalla o en los tiempos presentes de la post guerra, para enriquecerlas y depurarlas.

De La otra cara de Huamán, cuento que abre el libro, sobre un huaquero que se incorpora a la guerrilla, extraigo:

“Hace seis noches, cuando volvía de haber ayudado a limpiar el canal de regadío comunal, por el atajo a Copara, chispearon lucecitas en el cerro, como señalando mi destino.”

Gilbonio ha arrancado historias a una isla y al mar; a una acción de propaganda; a un objeto cerámico encontrado; a una dócil paloma bajo fuego enemigo, etc. Este salto artístico en su persistente trayectoria, es ya una contribución a la cultura peruana y debemos celebrarlo.

Son nueve relatos de trágica ternura, de denuncia, de reflexión autocrítica, de prosa rica en matices y sobrio lenguaje. Está siendo bien recibida por la crítica no oficial y por la gente de a pie. Es lo que importa.

Este 24 de julio, el escritor estará en la 24° Feria Internacional del Libro de Lima, firmando su opera prima.

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La FIL se realiza en la cuadra 17 de la Av. Salaverry, en Jesús María. Parque Próceres de la Independencia (muy cerca del Hospital Rebagliati).

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