Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 11 de Julio del 2018
Que el sistema: Congrezoo, Poder Judicial, Policía, empresariado, prensa mercenaria (se enriquece a costa de la publicidad del Estado, para marketear al Ejecutivo), está corrompido hasta los tuétanos, es un hecho comprobado cotidianamente. Esta vez el pus ha salido bajo su forma de audios. Así que salgamos a las calles a expresar nuestro rechazo. Pero sobre todo, a coordinar un programa de lucha más alto que la simple protesta. (vt).

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) convocó para el 11 de julio a una movilización "contra la corrupción en la justicia y el Congreso", tras la difusión de audios que comprometen a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

A través de Facebook se organiza esta marcha que tiene por objetivo mostrar la indignación ciudadana por los recientes hechos que afecta al sistema de justicia del país. Según se informa, se realizarán actos simbólicos como el lavado de banderas.

“Salgamos mañana a las calles en un #TomaLaPlaza, lavemos la bandera del Perú contra la mafia y la corrupción. Llevemos nuestras banderas, pancartas y luchemos juntxs por botar a los corruptos y mafiosos”, expresan.

“Solidaricemos con el trabajo realizado por el IDL, labor que ha mostrado a toda la ciudadanía el grado de corrupción que impera en el sistema judicial. Rechacemos el blindaje del fujimorismo y del Apra y demás sectores cómplices de la corrupción y la injusticia en nuestro país”, acota el evento.

El portal IDL-Reporteros propaló los audios donde se advierte una presunta red de tráfico de influencias, donde a través de “favores” se promueve la contratación de personal, designación de funciones y hasta modificación de sentencias.

Las instituciones competentes, como el Ministerio Público, han iniciado sendas investigaciones para determinar responsabilidades penales. El Congreso de la República también ha tomado parte frente a estos hechos que han exigido drásticas sanciones del presidente Martín Vizcarra.

(Con información de La República)

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.