Escribe: Viejo Topo
Lunes, 17 de Setiembre del 2018
Evento, organizado por Grupo Pólemos, se inicia este miércoles 19 y durará hasta el viernes 21 de setiembre. El notable interés de las nuevas generaciones por Marx y el marxismo, no hace sino confirmar que el espíritu por la revolución está vivo.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se realizará el III Coloquio Internacional Karl Heinrich Marx, a cargo del Grupo Pólemos, los días 19, 20 y 21 de setiembre.

En la cuenta facebook del grupo se precisa que el evento busca estimular una alturada discusión, “que no solo verse sobre la vigencia de Marx, sino que, además, demuestre tal actualidad mediante investigaciones apoyadas en su método y el arsenal teórico que nos legó”.

A la cita, según sus organizadores, “nos reúne de manera especial la conmemoración del bicentenario del natalicio de Karl Marx (1818 – 2018).

El Coloquio contará con la presencia del Guido Starosta, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, de Argentina, quien es especialista de la obra del intelectual y revolucionario alemán. Entre sus publicaciones destaca Trabajo, valor y capital (2017).

Marx fundó, con Federico Engels, el movimiento comunista que marca, de manera indeleble, dos siglos de historia mundial.

El evento se realizará en el auditorio José A. Russo Delgado, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, desde las 3: 00 p.m en los días mencionados.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.