Escribe: Viejo Topo
Martes, 06 de Noviembre del 2018
Según ex contralor Edgard Alarcón, actual contralor Nelson Shack sacó a Martín Vizcarra y a Fiorella Molinelli del caso Chinchero. Esta es la 'lucha contra la corrupción' que el inquilino de Palacio jura estar impulsando.

– ¿A qué se debe que no se hayan detectado las irregularidades del contrato de Chinchero?

Antes de firmar este contrato [de Chinchero] en 2014, observamos que no se había fijado plazo para el cierre financiero, y tampoco un tope de la tasa de interés, pero pese a la advertencia de la Contraloría, se firmó. El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski encontró este proyecto y en vez de resolver el contrato, se firma una adenda.

–¿Por qué?
De repente hubo presiones de un grupo empresarial que forzó este tema, pero la adenda Nº 1, por donde la veamos, era perjudicial para el país. Al inicio, el Estado peruano tenía que poner el 20 % [del presupuesto] para la construcción del aeropuerto, pero con la adenda, el Estado terminaba responsabilizándose del 80 % y, encima, debía adelantar US$ 40 millones como capital de trabajo inicial a favor de Kuntur Wawi y darle la concesión por 40 años.

–¿Debido a que usted decide efectuar un informe de auditoría a la adenda es que sufre una serie de presiones?
En el 2016 tomo la decisión de hacer una auditoria del contrato de Chinchero. A partir de ese momento hubo mucha preocupación del Ejecutivo, es por eso que tuve ocho reuniones previas a la emisión del informe de la adenda: el 1 de septiembre de 2016 con Martin Vizcarra, entonces ministro de Transportes, y su vicepresidente Fiorella Molinelli; el 23 de septiembre del 2016 con Molinelli; el 19 de enero de 2017 con Vizcarra y Molinelli; el 11 de abril de 2017 con Martín Vizcarra; el 2 de mayo de 2017 en la PCM con Fernando Zavala, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne; el 17 de mayo de 2017 en el MEF con Thorne, y el 19 de mayo –previo a la emisión del informe– con Vizcarra Thorne, Molinelli y los gerentes.

–¿Qué les decían en esas reuniones?
En las reuniones con [Martín] Vizcarra y su viceministra me decían que detrás de Chinchero había muchos proyectos, es decir, trataban de orientar mi posición como diciendo que si el informe era negativo iba a trabar las inversiones y los inversionistas se iban a espantar. Lo mismo sucedió en las demás reuniones con los otros entonces ministros.

–¿Por qué cree que lo presionaban tanto?
Todo ese ataque hacia mi persona empezó con una amenaza que llegó a mi correo electrónico diciendo: “Chinchero sí va a ir carajo, yo conozco a tu familia, dónde estudian tus hijos, te vamos a dar donde más te duele”. Ese correo se lo entregué al entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, pero nunca obtuve ningún resultado.

–¿Qué resultados objetivos debería tener una investigación fiscal por este caso?
Debería terminar con una denuncia de tipo penal a por lo menos tres responsables: al presidente de ese entonces [Pedro Pablo Kuczynski], el ministro de Transportes de ese entonces [Martín Vizcarra] y Fiorella Molinelli, y de repente el exministro [de Economía] Alfredo Thorne por presionar.

–¿En qué ha concluido el informe efectuado sobre la adenda durante la gestión de Nelson Shack?
En que solo hay responsabilidad administrativa. Eso favorece a Kuntur Wasi, porque si no hay responsabilidad penal, se ha permitido que firmen la adenda porque las condiciones no eran claras, y si es que el exministro de Transportes, Bruno Giuffra, ha resuelto el contrato por decisión propia, y no por mutuo acuerdo con Kuntur Wasi, nos han puesto en condición de desventaja con respecto al arbitraje que ha iniciado Kuntur Wasi.



–¿En qué hubiera cambiado si hubiera encontrado responsabilidad penal?
Porque si el informe de la Contraloría hubiese terminado con responsabilidad penal sobre el contrato, se podría haber llegado a un acuerdo con Kuntur Wasi para resolverlo, ya que podría haber existido una colusión, lo cual llevaría a una investigación fiscal. Ahora, ¿con qué nos vamos a defender?

NUEVO INFORME
–¿Qué dice el nuevo informe sobre Fiorella Molinelli?
El órgano instructor de sanciones administrativas de la Contraloría ha concluido que la señora Fiorella Molinelli no tiene responsabilidad administrativa y pone en condiciones ventajosas a quienes están siendo investigados por este caso.

–¿Por qué?
Esta auditoria también va a beneficiar a quienes están siendo investigados por el caso Chinchero, ya que se hará una comparación de responsabilidades, y si la que ha firmado la adenda no tiene responsabilidad, ¿cómo van a asumir responsabilidades los ministros?

–¿Cree que Martín Vizcarra debería ser investigado?
Creo que sí, debería ser investigado por transparencia. Si él dice que está luchando contra la corrupción, debería dejar que se le investigue y aclarar toda esta situación del caso Chinchero. El que no la debe, no la teme.

SEGUIMIENTOS
–Hace dos días se afirma que fue víctima de seguimiento. ¿A qué lo atribuye?
Efectivamente, yo estaba tomando desayuno con algunos amigos y me fotografían. De repente temen que yo siga recopilando información y efectúe alguna denuncia.

–¿Usted teme por su vida?
Sí, por mi vida y la de mi familia.

–¿Quiénes tenían responsabilidad penal de acuerdo al informe que hizo cuando estaba en la Contraloría?
Por la firma de la adenda, con una posible responsabilidad penal Fiorella Molinelli, y nueve funcionarios de Proinversión, Ositran y del Ministerio de Transportes.

–A usted le sucedió casi lo mismo que le está pasando al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. ¿Por qué?
Lamento lo que está pasando con el fiscal Pedro Chávarry porque con la misma modalidad y los mismos operadores piden su destitución. Se investiga qué hizo, qué compró, o se tocan temas personales. El caso es idéntico. El congresista Marco Arana y el parlamentario Juan Sheput vieron la acusación en mi contra, coincidentemente ellos también piden la destitución de Chávarry.

–¿Se está efectuando alguna auditoría en el caso de la Refinería de Talara?
La Refinería de Talara es un tema muy preocupante porque empezó con menos de 3 mil millones y estaba llegando a casi 5 mil millones. Empezamos la auditoria en mi gestión y [Nelson] Shack ha paralizado la fiscalización a Talara y a la emisión de bonos.

–¿No se está fiscalizando esta obra?
La auditoría debió haber continuado, sin embargo la han paralizado. Cuando entra Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, lo primero que hace es reperfilar la deuda externa y son 7 mil 500 millones de dólares, entonces contratan estructuradores y a varios operadores que cobran el 1.3 %. Esa auditoría también se ha paralizado.

–Pero el contralor Shack no ha informado nada al respecto…
Debe salir a explicar por qué no ha continuado.

EL BONUS
Notese como Zavala y Vizcarra presionan al contralor Edgard Alarcon, para que de luz verde al proyecto Chinchero.

Fernando Zavala: “Lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años y habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, otras son muy de la letra pequeñita” (en relación con el informe que se preparaba a emitir la Contraloría sobre Chinchero).

Martín Vizcarra: “Sí, contralor, como dice el premier, eso es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes y efectivamente necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante”.

Fernando Zavala: “Yo como veo el tema, contralor, yo creo que hay que como cuatro grandes contratos del Estado que no estaban perfectos: el de Chinchero, el de GSP, la Línea 2 y Talara”.

Fuente: Expreso, martes 6 de noviembre 2018.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.