Escribe: Alberto Manzanares
Viernes, 13 de Abril del 2018
No se recuerda, en toda la historia de la OEA, un papelón tan grande. La llamada VIII Cubre de las Américas (13-14 de abril del 2018), quiso ser la plataforma de Trump con Kukzynski como anfitrión. Ahí empezó su debacle, pero pretenden haber liquidado la "Era Bolivariana".

Lo que debió ser la Cumbre donde Donald Trump lanzara por todo lo alto su plan de invasión militar contra Venezuela, empezó a hacer agua desde que el movimiento popular peruano decidió derribar al lobista Pedro Pablo Kukzynski.

Es cierto que la caída del tambaleante PPK tuvo el directo detonante de los 'kenjivideos'. Pero el movimiento popular peruano había decidido sacarlo. Las encuestas expresaban ese reclamo, y fuerzas políticas de izquierdas y algunos sectores demoburgueses -que leyeron correctamente la coyuntura- , cumplieron su papel.

Al plan norteamericano se le cayó una pieza de su ajedrez intervencionista. La opinión de la diplomacia independiente, ya había señalado el previo desaguisado de Kukzynski con la "desinvitación" de Nicolás Maduro. La VIII Cumbre, se preparaba mal y empezaba mal.

Desde fines del 2017 e inicios del 2018, el Plan para invadir Venezuela se hizo notorio. La solidaridad continental fue reavivándose y extendiéndose.

Y, en esa línea, la actitud comprensiva frente a la inmigración venezolana, e incluso los gestos de ayuda solidaria, han ido alcanzando un mayor estado de consciencia. Se muestra el claro papel político que han pasado a cumplir -si no lo cumplían ya-, algunas personas que a simple vista parecen solo vendedores de arepas y tizana.

El que Trump se 'desinvitase' a sí mismo -para bombardear Siria-, debilitó aún más esta Cumbre que buscaba aprobar ahí la Carta Americana (Intervención militar), que se emboscó en la "gobernabilidad y anticorrupción". Nicolás Maduro encontró razones para evitar colisionar con una opinión pública enrarecida en el Perú. Y para evitar la provocación de la oposición venezolana, que ha salido a la palestra pretendiendo que aquí todos apoyamos su golpismo y su llamado de rodillas a la invasión militar yankee.

Esta oposición -distingámosla del pueblo sencillo- se mimetiza bajo la forma de una inmigración forzada por el hambre. Aunque, valgan verdades: cuando nos colocamos al lado de un venezolano o una venezolana (en general), los peruanos de a pie parecemos los verdaderos hambrientos. Pequeños ante su alta estatura, macilentos frente a su salud desbordante.

En ese escenario extraño, escurridizo, cambiante y peligroso, al interior del movimiento popular peruano se fueron trabajando por separado formas de respaldar el proceso bolivariano (hay diversos grados de adhesión al Socialismo del siglo XXI).

En el Perú se ha salido de un letargo, aunque no de la dispersión. La solidaridad creciente, fraterna, contundente, por lo demás, no se circunscribió a Venezuela. Sino que se amplía a procesos vilmente atacados por EE.UU (Brasil, Ecuador, Bolivia). La necesidad de hacerle el alto al imperio en decadencia, que pretende volver a sentar sus reales en Nuestra América, se hizo urgente.

La historia de lucha de Latinoamérica, para enfrentar este tipo de ofensivas, es grande y gloriosa. Sus símbolos y ejemplos son muchos: Túpac Amaru y Micaela Bastidas, Bolívar, Martí, Mariátegui, Mella, Recabarren, Sandino, Fidel, Guevara, Chávez, De la Puente, Norah. Hay riqueza de teoría y de experiencias, falta articulación y unidad.

De ahí que se hayan contabilizado tres o cuatro Cumbres de los Pueblos. La del local del Fedipa en El Rímac. La de los tahuantinsuyanos, en la Universidad del Callao. Y la de la Derrama Magisterial, regentada por los oportunismos contumaces de Patria y Unidad (hasta la última hora respaldaron a Kukzynski, como ayer apoyaron hasta el final a Humala).

En todo caso, la fuerza de las masas; su indignación y sus luchas; sus esperanzas y sueños, e incluso sus cantos se han expresado en ellas. La Cumbre de la Intervención, con el fiasco descomunal de Luis Almagro, secretario general de la OEA, en cambio, ha hecho agua por todos lados. Evo Morales y el Canciller cubano pusieron las cosas en su sitio. Pero cantan la victoria de haber puesto fin a la "Era Bolivariana".

Tres bufones han llamado a desconocer las próximas elecciones venezolanas y a seguir atizando la táctica de intervención militar invocando "ayuda humanitaria": El corrupto Mauricio Macri (Arg), el corrupto y golpista Michel Temer (Br), y Juan Manuel Santos (Col), que llegó a la presidencia con dinero de Odebrecht. Aunque, claro, ahí si no llega el brazo justiciero de la "lucha contra la corrupción". Ésta sólo vale y está hecha para encarcelar al adversario.

Debemos decirles, más bien, ante tanta provocación y abuso: ¿nos están llamando a los latinoamericanos a que volvamos a organizar la rebelión? De ser así, esta vez no será contra un coloso naciente, potente, prestigiado por su concurso en la II Guerra Mundial; sino contra un imperio desacreditado: contra un gigantesco gorila con metralleta que se hunde en su propio lodo y en la sangre de los pueblos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.