Escribe: John Angeles Cotillo
Sabado, 02 de Febrero del 2019
Comisión de Infraestructura del Consejo del Gobierno Regional de Ayacucho auditará cinco proyectos de la gestión de Wilfredo Oscorima. Entre ellos cuestionados proyectos por presuntos actos de corrupción.

Con la asunción, el 01 de enero, del movimiento Musuq Ñan (nuevo camino) al Gobierno regional de Ayacucho, el presidente de la comisión permanente de infraestructura, Edgard Raúl Olivares, manifestó que se pasará a realizar la auditoría de la gestión saliente.

Señaló así mismo que para las auditorías priorizarán sólo cinco proyectos ejecutados en la gestión del exgobernador Wilfredo Oscorima, los cuales hayan tenido cuestionamientos por presuntos actos de corrupción en su proceso de ejecución.

Durante la campaña electoral Carlos Rua (actual presidente de la región) junto a su equipo, se comprometieron que, de asumir el cargo, realizarían una auditoría integral a la entidad regional, sin embargo, actualmente señalan que realizar la investigación de ocho años de gobierno de la gestión pasada requeriría un alto presupuesto que en este momento el Consejo del Gobierno Regional no cuenta.

Por ello, resaltó que se iniciarán auditando los proyectos más grandes donde se invirtieron altas sumas del presupuesto regional, como el Mejoramiento de la Capacidad resolutiva del hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena donde se invirtió cerca de 500 millones de soles, un proyecto que según muchos pobladores de la ciudad de Huamanga, estaría totalmente sobrevalorado y que encerraría actos de corrupción.

Asimismo, dijo que se auditarán los proyectos de irrigación Pallcca, Yanaccocha, Pampas en Luis Carranza y el proyecto de irrigación Angasccocha, y que posiblemente se incluirían la construcción de los colegios emblemáticos.

El consejero agregó que poco a poco continuarán incluyendo más proyectos que hayan tenido problemas legales y cuestionamientos en su ejecución.

Por otro lado, precisó que actualmente el Consejo Regional no cuenta con profesionales técnicos que puedan asesorar los trabajos de investigación, por ello vienen contratando profesionales en ingeniería y en la parte contable, pero también solicitando al Colegio de Ingenieros apoyo en la investigación.

En un rápida consulta, la población ayacuchana expresó su indignación ante todo acto de corrupción y espera el rigor en estas investigaciones y los prontos resultados, así como de demostrarse sus sospechas las sanciones correspondientes.

Como se recuerda a fines de marzo del 2016 el ex presidente del Gobierno Regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez fue capturado y seguidamente internado en el penal de Cachiche de la región Ica, por una sentencia de cinco años de prisión debido a la compra irregular de maquinaria valorizada en más de 20 millones de soles.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.