Escribe: José Carlos Ramírez
Miercoles, 21 de Febrero del 2018
Con el fallo que absuelve a Adriano Pozo Arias, la injusticia revienta frente a nuestros ojos, frente a los ojos de todos y a pesar de saber que la corrupción y la descomposición campean en el Poder Judicial, nos genera más indignación de la ya existente.


Frente a la violencia que sufrió Arlette Contreras en Ayacucho, la indignación lo vivimos todos los que observamos a través de los videos la flagrancia de una brutal agresión.

Si bien este caso es un hecho concreto, es emblemático entre muchos otros. El problema de la mujer está presente, y hay que verlo con amplitud, pues deja de ser solo un hecho y abarca a un sector de la población.

Las leguleyadas pueden siempre tener muy buenas salidas para los problemas o delitos, pero de lo que se trata es de si realmente se ejerce y se imparte justicia.

Para quienes solo se quieren quedar en las leyes o normas, bien sabido manipulables y justificar el fallo, vale recurrir a lo que el jurista internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay en su artículo VERGONZOSO MENSAJE DE LA JUSTICIA PERUANA AL MUNDO en el diario Correo (18-02-2018) señala: “Ante tan bajo nivel doctrinario y ético de nuestros magistrados, recordemos Los Mandamientos del Abogado del uruguayo Eduardo Couture (1904-1956), uno de los más grandes juristas del siglo XX. El primero: “Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado” y el cuarto: “Lucha: tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”. Estoy seguro de que los jueces aludidos jamás los leyeron, porque ni siquiera saben quién fue Couture”

Ayer el Ministerio Público dio a conocer que ha dispuesto iniciar proceso disciplinario a los médicos legistas, Luis Gabriel Castillejo Melgarejo y Zoila Mendoza Zavala por irregularidades durante el proceso penal. Según la fiscalía, Castillejo Melgarejo, de la División Médico Legal II de Ayacucho, habría cambiado su versión en el juicio oral frente a los resultados del certificado médico legal emitido por él mismo, en cuanto a Mendoza Zavala participó en el juicio como perito de parte presentado por Adriano Pozo, cuestionando los resultados periciales pese a que está prohibido para cualquier médico legista del Ministerio Público participar como perito de parte.

Con el fallo que absuelve a Adriano Pozo Arias, la injusticia revienta frente a nuestros ojos, frente a los ojos de todos y a pesar de saber que la corrupción y la descomposición campean en el Poder Judicial, nos genera más indignación de la ya existente.

Nuestra solidaridad con Arlette es nuestra solidaridad con las mujeres que sufren problemas similares. Según últimos estudios hechos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se revela que en el Perú, el 68,2% de las mujeres han sufrido violencia física, sexual o psicológica en el 2016.

Razones de sobra para alzar nuestra voz y para luchar junto a ellas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.