Escribe: Braulio Morante
Lunes, 05 de Agosto del 2019
Las publicaciones acerca del del conflicto armado interno no solo cuentan con promotores en nuestro país sino en el extranjero. El 1 de Agosto se presentó en el LUM un peculiar libro escrito en inglés.

La editora norteamericana W. W. Norton Company propuso a Orin Starn y Miguel La Serna, ambos profesores de universidades estadounidenses y con tratados sociales sobre el tema, que su investigación tuviese una estructura novelada para ser más digerible por los lectores. El resultado es The Shining Path. Love, Madness and Revolution in the Andes.

The Shining Path es el nombre inglés de Sendero Luminoso. Se agregó Amor, locura y revolución en los Andes con fines publicitarios. Pero el término locura quedó en entredicho por la comentadora Alexandra Hibbett quien destacó el hecho de que el libro mostrara más bien a los personajes senderistas —evitando problemas en los que caen otras representaciones— como personas convencidas de una ideología, de una estrategia política y de guerra, y que actuaban acorde a estos principios y dentro una tradición internacional.

Orin Starn alegó que a más de las cuotas de violencia extrema se refiere a la impresión de una falta de racionalidad profunda, porque la guerra —que considera un proyecto fallido desde sus orígenes— inició en un momento en que los socialismos ortodoxos caracterizados por una concentración de poder en el Estado, los remedos de china, habían fracasado, y la caída del muro de Berlín lo confirma.

Gustavo Gorriti, el otro comentador, convino en tal suerte de disonancia completa entre lo que el PCP-SL decía y pensaba y lo que el resto de la gente pensaba. Se trataba de una insurgencia intemporal, pero contra todos los pronósticos, estuvo a punto —no de tomar el poder en la forma tradicional— sino de causar una implosión de la sociedad, al estilo de algunos islamismos extremos, que lograron imponerse con violencia. Si algo está implícito en esos pensamientos ultra doctrinarios es que nada es absolutamente obsoleto, afirmó.

Hibbett detalló a los personajes del libro: Abimael Guzmán, Augusta La Torre, Elena Iparraguirre, Mario Vargas Llosa, un rondero llamado Narciso Sulca, un niño senderista llamado Lurgio Gavilán, la dirigente barrial María Elena Moyano, el agente policial Marco Miyashiro y el investigador Gustavo Gorriti. Consideró un acierto narrar lo acontecido a través de las palabras de dichos personajes, con historias de vida y miradas e ideas muy distintas, permitiendo una visión globalizante del tejido social.

Afirmó que “los personajes senderistas no son presentados como monstruos ni enfermos, pero tampoco se cae en la trampa de verlos solo como seres humanos que se enamoran, se enferman, cometen errores, etc. El libro los presenta en su dimensión política, contextualizando sus ideas con el maoísmo global. Un logro importante en el Perú donde la etiqueta de terruco se aplica cada vez más indiscriminadamente para reprimir antagonismos y críticas y se sigue sosteniendo la imagen del senderista como una fuerza inhumana”.

Observó algunos desaciertos como la mirada exótica de la selva peruana o la mención excesiva de Machupichu, más acorde con una visión turística del Perú. La pretensión de perfilar héroes resulta un intento fallido, por el hecho de que Marco Miyashiro terminara en el fujimorismo y Benedicto Jiménez en la corrupción. Este último, presente en el público, reclamó su inocencia y denunció que en el Perú se encarcela primero —mediante la figura de la prisión preventiva— y luego se investiga.

Starn se ha documentado con los archivos de la Dincote —a los cuales tuvo la ventaja de acceder— y entrevistas a familiares como a dirigentes vivos. Elena Iparraguirre le aseguró que no manejó un arma jamás. No es extraño, concuerda con su pretensión conocida de sentar que las acciones militares devenidas en actos “terroristas” las cometieron otros, no los dirigentes.

La futura edición en castellano debería tomar en cuenta los diversos aspectos criticados del libro.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.