Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 31 de Enero del 2018
El 19 de noviembre falleció la joven voleibolista en una reunión nocturna. El seleccionado Yordi Reyna estuvo ahi. Más de dos meses después las cosas se oscurecen y los responsables, una vez más, impunes.

Más de dos meses pasaron para el informe de necropsia, cuyos resultados señalan una supuesta enfermedad de Alessandra Chocano -bebidas energizantes y resfrío de por medio-, como los causales de su muerte. Ella tenía apenas 16 años.

Sus padres, Luz Ríos Tinoco y Johnny Chocano, son los más sorprendidos y quizá los más impotentes. Residen en Tingo María, lejos del lugar donde se procesa el caso, la capital. Las autoridades médicas suelen prestarse al ocultamiento o falsificación de pruebas.

La corrupción y le deshumanización creciente en el Perú de hoy, parece invadir este hecho de muerte y pudieran estar protegiendo a quienes, producto del dinero del fútbol, ostentan el poder para conseguir la impunidad.

No se conoce hasta ahora de ninguna entidad u ONG sobre los derechos de la mujer, que haya tomado en sus manos este asunto tan emblemático. Se trataba de una adolescente vulnerable, provinciana, llena de vida y salud.

Iniciales hipótesis policiales sugirieron la posibilidad de que detrás de todo estuviese alguna organización de trata de blancas.

Esto podría significar lo siguiente: Que en torno al dinero del fútbol, depredadores sexuales estén utilizando redes oscuras que se camuflan bajo el manto de las amistades. Que a través de éstas podrían estar apuntando contra jóvenes vulnerables y desprotegidas atrayéndolas con engaños.

Viejo Topo seguirá de cerca el caso.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.