Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 28 de Diciembre del 2017
Como periodistas e hijos del pueblo, en medio de la justa y masiva ira popular nos pronunciamos y decimos:

1. Rechazamos y repudiamos el indulto y gracia presidencial otorgados a Alberto Fujimori, porque procede de una vergonzante componenda política a cambio de la no vacancia del falsario contumaz, lobista impenitente y redomado vendepatria Pedro Pablo Kukzynski. Esa turbia operación no solo desnuda y desacredita tal indulto, sino que señala que en sí mismo es írrito, ilegal, un indulto express, y debe ser revocado a través de la vasta movilización popular ya iniciada por miles de jóvenes a lo largo y ancho del país. Fujimori debe regresar de inmediato a prisión a seguir pagando por sus crímenes y delitos, y no simples «excesos y errores». Esto no es un primitivo acto de odio y venganza, sino un sentimiento elevado de dignidad y justicia.

2. Alberto Fujimori, celebrado por los capitanes empresariales, las momias del averno intelectual, los militares de la sujeción, casi todos ellos paseantes y contertulios en las instalaciones del SIN; Fujimori, celebrado y glorificado como el héroe del Perú moderno y de la pacificación, estaba preso en la Diroes. Pero no habitaba su prisión dorada por un acto de mezquindad y venganza, sino porque madres dignas, con muertos y desaparecidos a cuestas, lo detectaron en Santiago de Chile mientras éste preparaba su retorno impune al Perú. Ellas fueron las que lanzaron la alerta internacional. Y luego de una tensa confrontación e incertidumbre en el país, la extradición se activó y Fujimori fue traído al Perú. Ésta extradición solo contempló un número limitado de la retahíla de sus crímenes y delitos, por los que fue juzgado y sentenciado. Pero tenía la posibilidad de ampliarse.

3. Para un sector enriquecido y próspero bajo el neoliberalismo, Alberto Fujimori «se merecía la libertad» como ocurrió con el tirano Augusto Pinochet. Uno de esos promotores es y fue siempre Kuczynski. Un sector popular, engañado por el clientelismo y abandonado a su suerte por las izquierdas, apoya también ese desatino. Bajo el plan de abandonar la prisión a toda costa, Fujimori tuvo a disposición una prensa adicta, que a lo largo de los años y hasta el último minuto fue ablandando la opinión pública a través de encuestas trucadas. Esta prensa blanqueó su historia y lo convirtió en El Pacificador, ocultando su pasado corrupto y su prontuario criminal, a la vez que catapultaba a miembros menores de su clan mafioso. Impulsaron la candidatura de Keiko, pero volvieron a fracasar en el 2016 en medio de la contienda sobre el rumbo que debía tomar el país. O el de la Constitución tramontana de 1993 o una Nueva Constitución, que abra camino a un país más justo, soberano y solidario. En esa contienda apareció el viejo lobista para colarse, fraude de por medio, como el mal menor. Vinieron las fricciones y luego la crisis entre el ejecutivo y el legislativo, a la que PPK respondió desde el inicio con el Indulto como ficha de negociación. Las izquierdas, salvo los oportunismos, se opusieron rotundamente a ese indulto. Hasta que vino el proceso de vacancia con el escándalo de Odebrecht. Entonces, las fracturas en el fujimorismo, que se habían convertido en un objetivo a capitalizar por el gobierno, salieron a flote a través de una componenda, como el factor decisivo para salvar a un gobierno débil y corrupto. La apretada y triunfal no-vacancia, el bailecito y la risita celebratorios de rigor, se desbarataron cuatro días después con el indulto, creando una crisis más grave aún, y una fractura en el gobierno, colocando la vacancia ya no en manos del fujimorismo (que la ensució y contaminó), sino en manos de la calle.

4. Alberto Fujimori, al igual que PPK ante la vacancia, había jugado su última carta. Los juicios por las muertes de Pativilca y del Santa por el grupo Colina, volvían a tocarle la puerta. Si bien Fujimori ha sido sentenciado, no ha admitido ni respondido de su papel en los crímenes de Barrios Altos y de La Cantuta. Fujimori no responde de los más de 5,000 millones de dólares desaparecidos de las arcas fiscales por el remate de las empresas públicas. No responde del avión presidencial que transportaba cocaína, ni de la demolición de las tumbas reales del Paititi y el robo del oro ahí contenido. Ni ha respondido ni pedido perdón por la matanza de 1992 en Canto Grande a presos desarmados, ni por las torturas y asesinatos a dirigentes sindicales y populares, ni las esterilizaciones forzadas. Todas estas tropelías tuvieron como su brazo derecho a Vladimiro Montesinos y al general Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Pues bien, el indulto y gracia presidencial lo han limpiado de todo. Y con eso han lanzado una bofetada de desprecio a los miles de familiares de desaparecidos y asesinados por las fuerzas del orden, dentro de un cruento conflicto interno, cuyas secuelas aun no se atienden desde el Estado, y que solo ahora sacan, a último minuto, como carta demagógica y corruptora de conciencias.

5. Pero es conveniente alertar que esta turbia negociación con el fujimorismo viene revelando un juego de gran envergadura y largo alcance. La Caja de Pandora abierta por la llamada «lucha contra la corrupción», ha revelado que ninguno de los ujieres del sistema capitalista se salva. Aún así, tienen que conservar el impresentable tejido de organizaciones criminales (FP, Apra, APP, etc.), que a pesar de todo permitan seguir saqueándonos y seguir entregando el país a Chile (El socio de PPK, Sebastián Piñera acaba de ser reelegido). Intentar hacer lo contrario, llevar a prisión a cada una de las bandas que nos han gobernado (salvo quien esté en situación precaria), desata fuerzas de resistencia, que les tienta a desempolvar los viejos archivos para usarlos en contra del adversario, lo cual desestabiliza su sistema en grave crisis política, económica y moral. Al no tener salida, se ven obligados a poner en marcha la operación de la impunidad general, la de «parcharse» entre ellos, en aras de la estabilidad de su sistema. La nueva consigna alcanza incluso a quienes ahora mismo reclaman la autoría de la patraña (la «reconciliación») y la exigencia de su propio indulto (Léase: PCP-SL, Movadef/Fuddep). Lo que confirma que cumplen el papel de bomberos en el movimiento popular y que son siameses compulsivos del fujimorismo.

Así, todo les lleva a urdir el aquelarre de un Pliego de Reclamos Común de la Impunidad, empaquetándolo en el contenedor de una falsa «reconciliación». Ensordecedor grito, ruego; cantos de sirena, letanías y oraciones solemnes lanzados en la radio, la televisión, la Catedral de Lima, o, manejándose dentro de un fariseo «rechazo» a un indulto 'importuno', con 'ciertas fallas', para enseguida invocar los hechos consumados y pretender así engañar a las vastas masas que salen hoy a las calles a agitar: ¡Abajo el indulto!, ¡Fuera PPK!, ¡Nuevas elecciones y Asamblea Constituyente!

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.