Escribe: Viejo Topo
Viernes, 19 de Julio del 2019
Southern aduce que no contaminará el agua del Valle del Tambo porque utilizará agua de mar desalinizada. Pero los pescadores, que serán afectados por esta última, no han sido informados al respecto (vt)

Los pescadores artesanales de Islay se sumaron al Paro Indefinido iniciado por la población de Valle de Tambo tras la entrega de la licencia a Southern, por parte del Gobierno central, para la ejecución de este proyecto.

Son unos 1.200 pescadores, de 300 embarcaciones, los que desde ayer jueves paralizaron sus actividades en todo el litoral de la provincia de Islay.

El secretario del sindicato de pescadores artesanales de Matarani, Cesar Benavides, indicó que el gremio está en contra del proyecto Tía María porque la planta desalinizadora afectará la pesca.

“Los residuos de sal del agua desalinizada serán regresados al mar y toda la ribera de Matarani y Mollendo se verá afectada. Nadie de la empresa Southern ha venido a explicarnos sobre esta planta. Así como el valle, nosotros también nos veremos afectados directamente, por eso Tía María no va”, expresó.

Los pescadores visitaron las ollas comunes que se llevaron a cabo a lo largo del valle donde se prepararon menús para los manifestantes con media tonelada de pota y pulpo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.