Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 02 de Mayo del 2018
Sectores clasistas o del espectro más consciente de la clase obrera y del movimiento popular, desarrollaron su propia marcha. Los oportunismos, en cambio, se reunieron en la Plaza 2 de mayo (distingamos, eso sí, a los jerarcas de sus bases). El sistema y su prensa le endosó al Movadef, magnificándolo, esta marcha consecuente, trucó fotografías y llamó a la persecución. Desenmascaremos la patraña de Correo.

En la ciudad capital, se reanudó este 1° de mayo el camino independiente de los sectores obreros y de trabajadores que han roto, desde hace mucho, con los oportunismos de Unidad, Patria Roja, y últimamente con el oportunismo de Movadef/ Fudepp.

Sucesivos golpes y reveses, les ha enseñado a estos sectores combativos que con bomberos no se puede marchar. Más aún cuando las clases dominantes los magnifica y los utiliza para golpear a la parte más consecuente del movimiento popular y con ello destruir sus organizaciones.

Fue una marcha nutrida, aunque no lo vasta que pudiera ser. Algunos de los colectivos que participaron, prometían que para el próximo año 2019 será mucho mejor.

La marcha partió de la la Plaza San Martin y se enrumbó por Nicolás de Piérola. En ese recorrido se entonó La Internacional.

El entusiasta ejército de activistas cruzó por la Plaza 2 de mayo, y luego, vía Alfonso Ugarte, se dirigió hacia el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui (algo que los oportunismos, sobre todo Movadef/Fudepp, abominan), su destino final.

Se han observado colectivos que defienden la soberanía nacional. Colectivos políticos y barriales de Villa el Salvador. Colectivos de obreros y trabajadores diversos. Grupos artísticos juveniles.

Un colectivo muy numeroso de jóvenes que realizan las Escuelas Libres Perú enarbolaban la figura de Carlos Marx y llamaban a celebrar sus 200 años. Enarbolaban también la figura del Amauta Mariátegui.

El colectivo Alfa y Omega, fue uno de los principales animadores de la marcha. Comunicadores sociales de Radio Cielo, Abogados laboralistas también se hicieron presentes.

Era notorio que los transeúntes, que veían pasar esta marcha, recibían con entusiasmo la propaganda que se difundían en volantes y mosquitos.

Ante el monumento a Mariátegui y en una explanada vistosa, rodeada de jardines en un día muy soleado (Castañeda Lossio, por fin se hizo una), todo empezó con el canto solemne, otra vez y mejor, de La Internacional. Luego hubo varios discursos, reafirmaciones, análisis, denuncias, compromisos. Hubo canciones, hip hop y teatro. Todo bien, todo un avance como reanudación de procesos interrumpidos.

Pues bien, a la mañana siguiente salió el titular de Correo: "Fachadas de SL marchan con resguardo PN".

La fotografía de la portada registra a uno de los colectivos que marcharon hacia el Monumento a Mariátegui. No es una foto de la presencia del Movadef/Fudepp, que decidió unirse a los otros oportunismos, que han hecho de la Plaza 2 de mayo el centro de sus manguerazos cortafuegos.

Recordemos que, en plena efervescencia contra el Indulto, la gigantesca corrupción de Odebrecht, la vacancia contra Kuczynski, la CGTP y el Sutep ya raleado de Patria Roja, decidieron patear un Paro Nacional ¡Para el 17 de mayo! (el mismo día de la marcha, han retirado incluso esa convocatoria).

Movadef/Fudepp, ha seguido la misma senda bomberil de eludir estos candentes asuntos, centrando en su "reconciliacion hacia el Bicentenario" jugando en pared, en verdad, por la impunidad general.

Ahora bien, la fotografía que muestra la vistosa pancarta de los jóvenes de Escuelas Libres Perú y de sus combativos integrantes, es endosada al carcamán Alfredo Crespo (está en una foto asociativa), abogado vetusto y busto parlante de los jerarcas Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre.

A través de él, aquellos gritan a más no poder por su indulto (a cambio de no luchar ni contra la corrupción, ni contra los corruptos. A cambio de celebrar como "golpe contundente contra los caviares" el Indulto a Fujimori; de borrarse de la lucha por la vacancia, y hacerse humo en el No a Keiko, etc.).

Mas eso, que en sí mismo es una magnificación, una ayudita a esta organización en degeneración sin retorno, a la cual se pinta como "radical ansistema", ello se agrava. Porque en páginas interiores de Correo, se pone a esos jóvenes -no al carcamán Crespo, que entra y sale de la Base Naval del Callao- a tiro de la persecución. Se azuza a que el poder judicial les aplique la figura de "Apología al Terrorismo".

¿Quién firma esta nota tendenciosa e infame? El plumario Glademir Anaya. Se trata de un ex sanmarquino que, de las izquierdas "radicales", migró a esta prensa reaccionaria que juega en pared con los sistemas de Inteligencia.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.